CALI, 30 mar (Colombia-inn) – Rastrear, controlar y gestionar los activos de alto valor de las compañías, es una tarea costosa y dispendiosa para cualquier organización. Sin embargo y gracias a un emprendimiento tecnológico, pionero en Colombia, esta tarea se ha reducido a su mínima expresión, generando ahorros importantes.
Se trata de Genia, una empresa vallecaucana que nació en 2009 y que se empezó a gestar en las aulas de la Universidad del Valle, mientras Luis Ernesto Cárdenas, gerente y socio fundador de la compañía, adelantaba sus estudios de Ingeniería Electrónica.
Durante la carrera, Cárdenas siempre se sintió atraído por encontrar nuevos usos para la electrónica, de tal modo que fuera útil para el desarrollo de otros sectores distintos a los tradicionales. Después de varias investigaciones encontró que las actividades logísticas podrían alcanzar una mayor eficiencia si contaban con herramientas tecnológicas creadas a partir de la electrónica.
Ya con una idea de negocio más clara y luego de adquirir experiencia en compañías del sector, Cárdenas decidió que era el momento de echar a rodar su emprendimiento por lo que invitó a otros colegas suyos a lanzarse a esta aventura.
El primer producto que presentaron en el mercado y con el que han consolidado su portafolio, es una plataforma de software útil para la gestión estratégica de las bibliotecas.
Con el uso de microchips y antenas, el sistema codifica la totalidad de los libros, por medio de tags de radiofrecuencia asignados a cada ejemplar, lo que permite detectarlos a distancia y durante su ingreso o salida de la biblioteca, gracias a los portales de seguridad que, también, son suministrados por Genia.
El software, junto con los demás equipos requeridos permite, desde un portal web, realizar toda la gestión documental de la biblioteca (cantidad de ejemplares, préstamos y devoluciones) y hacer un seguimiento en tiempo real de la evolución del inventario.
De acuerdo con Cárdenas, la solución facilita la toma de decisiones inteligentes en las bibliotecas, gracias a que pueden reformar la distribución de sus libros, cambiar la disponibilidad de ejemplares o hacer compras, según se infiera de la información obtenida.
Más allá de la gestión de bibliotecas, el potencial de uso de esta plataforma tecnológica es muy grande y puede generar transformaciones importantes en otros sectores, por ejemplo, controlar el inventario de productos masivos o hacer trazabilidad en el transporte de bienes. Esta perspectiva de múltiples usos, permitirá que Genia conquiste mercados internacionales en los próximos años.
“Las soluciones que presenta Genia se adecúan a las necesidades particulares de cada uno de sus clientes. No ofrecemos un producto fijo, sino que puede modificarse de acuerdo con las condiciones de cada situación, por esto el potencial de crecimiento de la organización es enorme. Nuestra plataforma ha tenido un alto impacto porque cambiamos la forma de hacer inventario de uno en uno, a hacerlo por lotes. Se trata de un sistema costoefectivo”, señaló el líder de este emprendimiento.
En la actualidad, entre los principales clientes de Genia se encuentran las universidades Autónoma de Bucaramanga; de Ciencias Ambientales y Aplicadas y, la Libre, instituciones que han experimentado los beneficios en la productividad generados por esta solución tecnológica.
“Esta plataforma es muy útil para la logística. Antes las organizaciones escaneaban los productos manualmente y se podían registrar unos 10 elementos por minuto. Con la tecnología de Genia hay más productividad porque se pueden escanear entre 500 y 600 ítems por minuto”, agregó.